Adiós a Raúl Bertolotto


Sus valores han inspirado a miles de personas

A los 98 años falleció Raúl Bertolotto, vecino de La Lonja y último exponente de la cartografía artesanal. Fue el autor de los mapas que todos hemos calcado alguna vez en la escuela. 8-7-2022


Vivía en La Lonja desde 1970. Empezó a estudiar cartografía en 1942, cuando tenía 18 años. En 1962, la Marina funda la Escuela de Cartógrafos Buenos Aires y le encarga crear los programas de dibujo cartográfico que nunca se habían hecho hasta entonces.



El “dueño” de los mapas de Pilar

Entre las virtudes de Raúl Bertolotto sin dudas está la vigencia. Tiene 94 y hace 38 años que trabaja en la municipalidad. Hablan de este vecino de La Lonja como uno de los últimos cartógrafos artesanales del mundo. Sus estudios y la experiencia que tuvo como docente en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Tecnológico Nacional, entre otros, le permitieron ser el autor de los primeros planos de Pilar.


¿Cómo fueron sus comienzos en el municipio?


Ingresé el 2 de enero de 1980, cuando aún ni existía un área dedicada a este tema. Nos preguntábamos cómo se puede legislar sin planos. Estaba todo el material dispersado y territorialmente dependíamos en todo de La Plata. Después de 10 años de ir y venir a la capital de la provincia, logramos acceder a la información necesaria para armar los primeros planos del distrito. Convocamos a jóvenes talento y lo hicimos en equipo. Así se formó la Dirección de Catrastro Técnico.


¿Cómo fue ese proceso?


Hubo que luchar mucho para ordenar las 160 mil parcelas que existen en Pilar, distribuidas en manzanas y grandes loteos. La forma de hacerlo fue relevar todo el territorio, que era mi fuerte. Me ayudaron los siete profesionales que traje recién recibidos, no contaminados, y empezamos a trabajar en equipo en la calle. No podíamos aspirar a la fotografía aérea porque era costosísima. Y las imágenes satelitales no existían. El material era difícil de conseguir porque lo que se usa en cartografía ni siquiera existe en el vademécum municipal; hubo que romper con esquemas. Nos fuimos basando en trabajos del Instituto Geográfico Militar y así hicimos la cartografía de todo el partido.


¿Qué significa para usted haber hecho los primeros planos de Pilar?


Significa haber hecho los primeros planos de mi casa.

-------------------------------------------------------------------------

¿Cómo es un día suyo de trabajo?

Trabajo desde mi casa. Esa es una de las ventajitas de tener esta edad. Tengo anotados 22 proyectos. No me va a dar la edad para concretarlos. Sé que voy a tener problemas a los 102, 103 años, cuando tendré que dedicarme a pensar. Dejar de hacer cosas es renunciar a vivir y yo no quiero hacerlo. Por eso voy armando proyectos y solucionando uno a uno. Los 94 años que tengo están ahí, metidos, son contundentes. Por eso cuando tengo que hacer cosas más allá de lo físico, me cuesta pero lo hago. Esta es mi modalidad.

Raúl está atrás de todo desarrollo. Su trabajo es el primero en decidir si es factible o no. Castrasto es mucho más que la subdivisión territorial en parcelas del partido. Mientras tanto, este cartógrafo sigue dibujando nuestro mundo.

Nota de la Municipalidad de Pilar

-----------------------------------------------------------------------------------

 Exposición: La mano y el espacio. Cartografía de autor Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Lunes 22 de junio de 2015

Exposición "La mano y el espacio. Cartografía de autor"

De Héctor Raúl Bertoloto; en el marco de la XIV Semana Nacional de Cartografía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inauguración: lunes 22, 17:30. Con charla del expositor y bienvenida a cargo del Presidente del Centro Argentino de Cartografía, Lic. Gabriel Candaosa.

Hasta el domingo 28.

De martes a domingo de 14:00 a 19:00.

Valor de la entrada $ 5. Miércoles entrada gratuita.

Presentación del libro: Ars Cartographica: Cartografía histórica de Buenos Aires. 1830-1889

Dirección del proyecto: Sergio Pedernera.

Martes 23, 18:30.

Espacio Virrey Liniers. Venezuela 469, Montserrat.

---------------------------------------------------------------------------------


Comentarios

Entradas populares