Instituto Carlos Pellegrini



Data de 1907, comenzó su construcción en 1908 y se inauguró en 1910 sobre un predio de 70 hectáreas donadas  por una comisión presidida por Ernesto Tornquist, con el objeto de crear un colegio de artes y de oficios agropecuarios e industriales, en homenaje a la memoria del ex presidente de la Nación Carlos Pellegrini. Emplazado sobre la ruta 25, hoy funciona una sede de la UBA.
El ingreso es mágico por su esplendor...ingresando al predio por su acceso principal, frente a una gran rotonda, se encuentra el pabellón central de estilo ingles con una torre mirador, allí funcionaban las aulas, laboratorios, dirección, oficinas y biblioteca.
Luego las casas para los docentes y director donde vivían con sus familias y tenía un campo deportivo con pista de atletismo, cancha de futbol, cancha de paleta y pileta.
En el fondo del predio, la zona de servicios y mantenimiento, con una hermosa torre tanque de agua, algunos galpones y la usina. Gran parte de las estructuras fueron traídas desde Liverpool, de otros lugares de Europa fueron traídos los pupitres y elementos de laboratorio del pabellón central.
El sector agrícola contaba con tambo, instalación avícola, floricultura, apiario, maquinarias que después de inaugurado se plantó la arboleda que rodea al edificio y adorna los parques, los que fueron traídos especialmente del Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires, destacándose eucaliptos, plátanos, cedros, araucarias.
El colegio fue al principio privado donde cada alumno pagaba una mensualidad, pero pronto paso al Estado, luego fue internado, colegio de oficios, industrial, lugar de contención de menores, funcionando intermitentemente hasta que finalmente en 2003 ocurrió un incendio en el pabellón principal que lo dejo sin techo.  En el interior del Instituto resultaron destruidos una parte importante del mobiliario y la totalidad de la importante biblioteca con mas de 2600 volúmenes
El edificio fue totalmente refaccionado para Estilo Pilar 2000 (una muestra de decoración que recauda fondos para beneficencia) que organizó la Asociación Damas del Pilar.
Desde 2010 funciona alli la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
En el acceso del edificio principal se encuentra el busto de Carlos Pellegrini hecho por escultora Lola Mora. Realizado originalmente para la galería de bustos presidenciales de la Casa de Gobierno, se emplazo primeramente en el salon de juegos del Colegio y luego se trasladó al exterior del edificio donde hoy se conserva, aunque cueste creer que sobrevivió a tantos anos de descuido y depredaciones. Las Damas del Pilar en el año 2010 debajo de pastos y arbustos lo encontraron de milagro y lo renovaron donde hoy se conserva.
Fuente: ALEJANDRO TUMANOFF

Nota de Caras y Caretas de 1926

"A objeto de llamar la atención sobre esta casa de estudios, olvidada o perdida allá en la verde y riente campiña de Buenos Aires, es que van nuestras notas gráficas, seguros de que la divulgación del trabajo inteligente y metódico que ejercitan maestros y alumnos en sus aulas apacibles ha de redundar en beneficio común".
Los jardines ocupan una extensión aproximada de tres hectáreas. Esta es una parte terminada en el curso de 1925, quedando otra igual para el que ha empezado. Se trata de una trabajo que corresponde a los alumnos de primer año...El apiario en 1925 contaba con 55 colmenas: "Ha sido hecho en los dos últimos años y deberá ampliarse hasta 200. El cuidado de esta sección y del gallinero corresponde al segundo año"
En 1910 estudiantes, docentes y autoridades del establecimiento educativo comparten con alegría el lunch celebrando la conclusión del ciclo lectivo en Diciembre.
Cierro diciendo con todo el dolor del alma que son 70 hectáreas desaprovechadas, que si Dios quiere el intendente actual creará un polo educativo, y quizá yo no viva para verlo realizado. Pero que sería genial que se ponga en valor este edificio histórico que tiene tanto valor cultural y emocional para tantas familias que han pasado por sus aulas...








Comentarios

Francisco Jesús Muñoz ha dicho que…
Yo estudie en ese establecimiento desde el 1963 a 1969 cuando me recibi de tecnico mecanico, para mi, fue una escuela modelo de estudios terminal de la cadena de institutos de menores, donde se terminaban los estudios y los jóvenes se recibían de Técnicos Mecanicos Industriales y en el Área del comercio , como Peritos Mercantiles.
Francisco Jesús Muñoz ha dicho que…
y les mando un abrazo enorme a todos los compañeros que nos recibimos de Tecnicos Mecanicos en ese año vamos y co0n toda la onda :Cabezon Diaz, Gallego Barcia, Oso Estevena, Gordito Batistelli, Adolfo Santiago, El teutón Muller, Gordo Allen... creo estan todos y sino se agregan ja. Correo Electrónico: francomunoz1948@gmail.com

Entradas populares