Pilar Cuna del Federalismo


La firma del Tratado Del Pilar, el 23 de febrero de 1820, significó el origen del federalismo nacional. por este hecho relevante se reconoce al Partido de Pilar como “Cuna del Federalismo” Rubricado en la primitiva capilla Del Pilar, puso fin a la guerra entre las provincias de entre Ríos y Santa Fe contra Buenos Aires. En la Constitución Nacional se lo incluye como “Pacto Preexistente”

Sería genial tener un monumento en el lugar de la firma, y vimos que ya hay un avance pero parece que no basta.

Sin embargo en Pilar es un día festivo más, para muchos sólo un feriado más y eso nuestra patria nunca nos lo va a perdonar...

El día que alguno de los tantos historiadores que han escrito la historia de Pilar se vaya de este mundo se llevará con ellos nuestra historia, es triste pero real.

A tan sólo 2 años del bicentenario del aniversario de este hecho tan importante para nuestra ciudad, para Santa Fe y para Entre Ríos de a poco se irán quedando en el olvido....

Han visitado los lugares históricos de Pilar? saben cuáles son? hay muchos vecinos que tienen esos recuerdos enriquecedores que pueden aportar a nuestra historia, pocos la comparten, una pena.

Quien tomará la posta? quién será quien se ocupe de verdad de este hecho tan significativo para nuestro pueblo? Cuándo será el día que invitemos a Santa Fé y Entre ríos y celebremos como Pilar se merece???

Vamos!!! seguro que podemos hacer algo aunando esfuerzos!!!!!!


Comentarios

Entradas populares